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Recordemos
“No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo” – Jeffrey Zeldman de L.A Editorial.
miércoles, 1 de marzo de 2017
¿Cómo estaban organizadas las empresas?
marzo 01, 2017
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-El
gigantismo
-Un
grupo muy reducido de personas con su estado mayor, una estructura jerárquica
centralizada y con una división funcional del trabajo de gestión dentro de la
empresa
-Organizar
la producción en función de los departamentos (hoy lo llamaríamos gerencia)
-Una
división territorial del trabajo
-Una
secuencia de las tareas empresariales partiendo de la oferta, y dando por
sentado que la demanda era algo asegurado
En
cuanto al proceso de trabajo
-No
es en el taller donde tiene que estar la concepción ni la inteligencia, es en
otro lugar
-Una
mecanización y sustitución del trabajo manual por el trabajo en máquina
La relación salarial
-Su problema consistía en retener a la
fuerza de trabajo y captar los mejores trabajadores pasar de u$s 2,50 a u$s 5
fue una buena medida
Como contrapartida del pleno empleo, de
salarios elevados y de la protección social, los trabajadores tenían que
aceptar sin discutir ese proceso de trabajo, que de alguna manera significaba
expropiación de su saber productivo
Modelos de Pensamiento
marzo 01, 2017
No comments
· Individualismo
· Lo esencial, lo inmutable como
categoría básica
· Información cuantitativa como
contenido
· Atomización del sistema para reducir
el proceso a sus partes mínimas
· La identidad del individuo se define
por su rol en la estructura laboral
Según las reglas que guían el modelo Gerencial
· Basado en metáforas mecanicistas (el
cerebro es como un ordenador)
· Modelos jerarquizados estrictos a los
que ha de adaptarse el individuo
· Sistema piramidal, necesidad de una
élite y un líder
· Transformación de las infraestructuras
para transformar al individuo
· El modelo newtoniano como paradigma
· Modelos de interacción lineal,
causalidad gradual. Dualidad
A partir de la ontología básica del
modelo
· Continuista. Aplicar lo que ya se
“sabe”
· Centralización. Unidad. Pensamiento
único. Especialización
· O pragmático o visionario
· Razón versus emoción
La Fiabilidad del modelo
· La fiabilidad deriva de la autoridad
y las élites
· Necesidad de controlar el acceso y
distribución de la información
· Los modelos son infalibles.
Seleccionar los mejores y atenerse a ellos
· Rechazo total de los elementos
subjetivos al analizar la realidad
· Abuso de las etiquetas, que llevan a
la profecía autocumplida
· Búsqueda exclusiva de la fiabilidad,
de lo seguro, lo estable
En función de cómo se aplica el modelo
a la realidad
· Unos ganan y otros pierden
· El ser humano como rey de la creación
con permiso para explotarla
· Actuaciones a corto plazo, buscando
el beneficio inmediato
· Progreso sin límite,
intervencionista, forzando a los fenómenos a adaptarse a nuestros intereses
· Tecnofilia. Soluciones tecnológicas
en busca de problemas
· Modelo económico de producción basado
en un consumo continuado, apoyado en la creación de necesidades artificiales y
en forzar la obsolescencia tecnológica
Nadie duda que la sociedad actual no tiene nada que ver con los
parámetros sociales de principios del siglo XX, y sin embargo seguimos actuando
bajo los viejos paradigmas Taylorianos establecidos en 1920, con sus
departamentos y su estructura jerárquica militarizada, con el mando y ordeno,
con los modelos de gestión obsoletos. Las empresas actuales se enfrentan a
retos diferentes a los del siglo pasado y los trabajadores de estas empresas
tienen unos niveles de formación y unas demandas que en nada se parecen a las
de hace un siglo, o un decenio.
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