En el presente las organizaciones se encuentran en el proceso de
acabar de manera definitiva con ciertos paradigmas con los que han ido
trabajando durante muchísimo tiempo. Un nuevo paradigma ofrece el comienzo de
un nuevo camino, una nueva forma de hacer las cosas, que se hace necesario
debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, la globalización,
el arte y demás áreas evolutivas.
El nuevo paradigma en la gerencia empresarial está orientado a
facultar y darle privilegio a los recursos inteligentes de toda organización,
que corresponde al capital Humano (Talento Humano), al liderazgo basado en la
autoridad donde exista carácter de servicio, al trabajo en equipo donde exista
la participación de todos los miembros de la organización en la solución de los
problemas, a convertir a las empresas en organizaciones flexibles y aplanadas
donde los trabajadores bien entrenados estén más directamente involucrados en
la toma de decisiones, y no supervisados de cerca por muchas capas de gestión,
siendo así estos más productivos por el valor que se les da en la organización;
corresponde al rediseño de los procesos de trabajo que impliquen mejoras
continuas en función a la adaptabilidad de los fluctuantes cambios que nos propone
una globalización llena de retos e innovaciones, la gerencia mediante
redes/sistemas interorganizacionales (sistemas que cruzan las fronteras de una
organización) y redes de información conectadas a personas; que nos lleva a
formar organizaciones inteligentes, donde el conocimiento es el principal
factor de producción. Todo esto centrado en el cliente, a partir del cual se
diseña y funciona la organización, logrando estimular la competitividad interna
en las distintas unidades de la organización, a fin de brindar mejores
servicios y crear la conciencia de que todo trabajo en la organización tiene
sentido porque nos debemos al cliente.
Nuevo Paradigma Antiguo Paradigma
Autoridad Poder
En este sentido nos encontramos en la dirección de lo que nos
plantea el nuevo paradigma propuesto por Hunter en su libro La Paradoja, donde
se refiere que se hace necesario invertir la estructura de las organizaciones,
sean del corte que sean, dejando a un lado el viejo paradigma, o la vieja
estructura de las organizaciones piramidales. “Hoy en día, en muchas organizaciones,
la gente está más pendiente del de arriba que del de abajo, y lo que le
preocupa es tener al jefe contento”, eso es exactamente lo que ocurre con una
mentalidad o paradigma piramidal, y mientras todos se esfuerzan en tener al
jefe contento ¿quién se ocupa de tener contento al cliente?. Tal vez la
pirámide esté invertida dijo Hunter. Puede que haya que poner al cliente en lo
alto de la pirámide, porque si no se sirve al cliente y no se le tiene
contento, no creo que funcione el negocio. Tal como describe la pirámide
invertida, los empleados en primera línea están realmente dando servicio a los
clientes y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas
necesidades, y supón que los supervisores de primera línea empiezan a
considerar a sus empleados como clientes suyos, y se ponen a identificar y
satisfacer sus necesidades. Y así sucesivamente en toda la pirámide.
Estructura organizacional invertida
Buenos días, que literature hay en relación a este tema del Cono Inverso, que pueda ayudarme a iniciar la implementación de este Sistema Administrativo
ResponderEliminar