miércoles, 1 de marzo de 2017

Modelos de Pensamiento

· Individualismo
· Lo esencial, lo inmutable como categoría básica
· Información cuantitativa como contenido
· Atomización del sistema para reducir el proceso a sus partes mínimas
· La identidad del individuo se define por su rol en la estructura laboral

Según las reglas que guían el modelo Gerencial
· Basado en metáforas mecanicistas (el cerebro es como un ordenador)
· Modelos jerarquizados estrictos a los que ha de adaptarse el individuo
· Sistema piramidal, necesidad de una élite y un líder
· Transformación de las infraestructuras para transformar al individuo
· El modelo newtoniano como paradigma
· Modelos de interacción lineal, causalidad gradual. Dualidad

A partir de la ontología básica del modelo
· Continuista. Aplicar lo que ya se “sabe”
· Centralización. Unidad. Pensamiento único. Especialización
· O pragmático o visionario
· Razón versus emoción

La Fiabilidad del modelo
· La fiabilidad deriva de la autoridad y las élites
· Necesidad de controlar el acceso y distribución de la información
· Los modelos son infalibles. Seleccionar los mejores y atenerse a ellos
· Rechazo total de los elementos subjetivos al analizar la realidad
· Abuso de las etiquetas, que llevan a la profecía autocumplida
· Búsqueda exclusiva de la fiabilidad, de lo seguro, lo estable

En función de cómo se aplica el modelo a la realidad
· Unos ganan y otros pierden
· El ser humano como rey de la creación con permiso para explotarla
· Actuaciones a corto plazo, buscando el beneficio inmediato
· Progreso sin límite, intervencionista, forzando a los fenómenos a adaptarse a nuestros intereses
· Tecnofilia. Soluciones tecnológicas en busca de problemas
· Modelo económico de producción basado en un consumo continuado, apoyado en la creación de necesidades artificiales y en forzar la obsolescencia tecnológica



Nadie duda que la sociedad actual no tiene nada que ver con los parámetros sociales de principios del siglo XX, y sin embargo seguimos actuando bajo los viejos paradigmas Taylorianos establecidos en 1920, con sus departamentos y su estructura jerárquica militarizada, con el mando y ordeno, con los modelos de gestión obsoletos. Las empresas actuales se enfrentan a retos diferentes a los del siglo pasado y los trabajadores de estas empresas tienen unos niveles de formación y unas demandas que en nada se parecen a las de hace un siglo, o un decenio.

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