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Aquí podras encontrar información referente al Antiguo Paradigma y el Nuevo Paradigma en la Gerencia.

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Recordemos

“No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo” – Jeffrey Zeldman de L.A Editorial.

martes, 28 de febrero de 2017

El Nuevo Paradigma

En el presente las organizaciones se encuentran en el proceso de acabar de manera definitiva con ciertos paradigmas con los que han ido trabajando durante muchísimo tiempo. Un nuevo paradigma ofrece el comienzo de un nuevo camino, una nueva forma de hacer las cosas, que se hace necesario debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, la globalización, el arte y demás áreas evolutivas. 

El nuevo paradigma en la gerencia empresarial está orientado a facultar y darle privilegio a los recursos inteligentes de toda organización, que corresponde al capital Humano (Talento Humano), al liderazgo basado en la autoridad donde exista carácter de servicio, al trabajo en equipo donde exista la participación de todos los miembros de la organización en la solución de los problemas, a convertir a las empresas en organizaciones flexibles y aplanadas donde los trabajadores bien entrenados estén más directamente involucrados en la toma de decisiones, y no supervisados de cerca por muchas capas de gestión, siendo así estos más productivos por el valor que se les da en la organización; corresponde al rediseño de los procesos de trabajo que impliquen mejoras continuas en función a la adaptabilidad de los fluctuantes cambios que nos propone una globalización llena de retos e innovaciones, la gerencia mediante redes/sistemas interorganizacionales (sistemas que cruzan las fronteras de una organización) y redes de información conectadas a personas; que nos lleva a formar organizaciones inteligentes, donde el conocimiento es el principal factor de producción. Todo esto centrado en el cliente, a partir del cual se diseña y funciona la organización, logrando estimular la competitividad interna en las distintas unidades de la organización, a fin de brindar mejores servicios y crear la conciencia de que todo trabajo en la organización tiene sentido porque nos debemos al cliente.


Nuevo Paradigma                                                              Antiguo Paradigma

Autoridad                                                                                  Poder

En este sentido nos encontramos en la dirección de lo que nos plantea el nuevo paradigma propuesto por Hunter en su libro La Paradoja, donde se refiere que se hace necesario invertir la estructura de las organizaciones, sean del corte que sean, dejando a un lado el viejo paradigma, o la vieja estructura de las organizaciones piramidales. “Hoy en día, en muchas organizaciones, la gente está más pendiente del de arriba que del de abajo, y lo que le preocupa es tener al jefe contento”, eso es exactamente lo que ocurre con una mentalidad o paradigma piramidal, y mientras todos se esfuerzan en tener al jefe contento ¿quién se ocupa de tener contento al cliente?. Tal vez la pirámide esté invertida dijo Hunter. Puede que haya que poner al cliente en lo alto de la pirámide, porque si no se sirve al cliente y no se le tiene contento, no creo que funcione el negocio. Tal como describe la pirámide invertida, los empleados en primera línea están realmente dando servicio a los clientes y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas necesidades, y supón que los supervisores de primera línea empiezan a considerar a sus empleados como clientes suyos, y se ponen a identificar y satisfacer sus necesidades. Y así sucesivamente en toda la pirámide.

Estructura organizacional invertida